¿Qué es la luz azul y que efectos tiene sobre nuestra vista?

Seguramente, alguna vez te hayas preguntado ¿Qué es la luz azul? ¿Qué efectos tiene en nuestra vista?, en este artículo vamos a aprender todo lo que necesitas saber sobre la luz azul, uno de los mayores miedos, para aquellas personas que pasan muchas horas pegados a la pantalla de móvil u ordenador. 

La luz azul es parte de la luz visible, la región del espectro electromagnético que el ojo humano es capaz de percibir. La emiten fuentes naturales como el sol y, también, fuentes artificiales, como los dispositivos electrónicos. 
El ojo humano puede captar, de media, longitudes de onda de 390 a 750 nm. Así pues, el 25% de la luz blanca es en realidad, luz azul. 

Hay 2 tipos de luz azul, para poder distinguir estos 2 tipos hay que saber que no toda la luz azul es nociva, también pude ser beneficiosa, se puede distinguir entre estos 2 tipos, según la longitud de su honda: 

Luz azul-turquesa: Es la luz azul beneficiosa, para saber identificarla hay que saber que el espectro de este tipo de luz azul, mostrará unas hondas más largas, sus principales ventajas son: 

  • Es un tipo de luz que activa y anima a las personas, esto permite mejorar el rendimiento e incrementar nuestra motivación, todo esto hace que augmente nuestra capacidad de aprendizaje.   
  • Ayuda a proteger los ojos de la radiación solar 

Luz azul-violeta: Algunos datos demuestran que la luz azul-violeta pude llegar a ser nociva, es la parte más externa del espectro visible, las consecuencias que tiene se pueden dividir en 2: 

  1. Corto plazo: 
  • La luz azul-violeta pude llegar a causar cansancio y estrés visual 

2. Largo plazo

La gran energía de la luz azul-violeta puede dañar la retina y acelerar la ceguera de nuestros ojos. 

Hay datos que revelan que la luz azul-violeta ayuda a la formación de cataratas 

Los efectos nocivos que pude llegar a causar la luz azul son los siguientes: 

  • Alteración de nuestro ciclo de sueño 
  • Una menor producción de esta hormona, puede alterar el metabolismo de la glucosa aumentando el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2. 
  • Los niños y jóvenes son más sensibles a la luz azul, especialmente los de más corta edad. Las consecuencias pueden ser devastadoras: poca calidad de sueño, un estado de alerta más prolongado, menor capacidad de concentración y un menor rendimiento escolar.  
  • Provoca síntomas de cansancio y estrés visual. 
  • Se sospecha que la luz azul-violeta ayuda a la formación de cataratas 

Ahora que ya tienes una idea de lo que es la luz azul y sus consecuencias, pude que estés asustado de tu propia pantalla del móvil, pero existen maneras de proteger tus ojos de la luz azul-violeta: 

  • Usar gafas, con lentes Crizal Prevencia de Essilor, bloquean el 20% de la luz azul nociva, reduciendo el índice de muerte celular en la retina en un 25% 
  • Comer frutas y verduras. Los alimentos ricos en antioxidantes protegen frente a la aceleración de la ceguera.   

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s