¿Funcionan los purificadores de aire?

Las generaciones de antaño pasaban gran parte de su tiempo fuera de casa, por lo que la calidad del aire que se respiraba dentro del hogar no era un tema que preocupara demasiado. Ahora más que nunca, la calidad del aire que respiramos en casa se ha convertido en un tema controvertido, ya que pasamos mucho tiempo en el interior de nuestro domicilio, donde se hallan un tipo de partículas (contaminación, humo, caspa de nuestras mascotas…) cuya excesiva inhalación puede terminar en graves enfermedades respiratorias.

A raíz de todas estas preocupaciones, la producción y venta de purificadores de aire se ha disparado, sobre todo durante los primeros meses de la pandemia. La pregunta de muchos escépticos siempre es ¿realmente funcionan estos cacharros? Muchos creen que son lo mismo que los difusores de aceites esenciales o que un humidificador, pero esta comparación no puede estar más alejada de la realidad.

¿Cómo funcionan?

Para entender realmente si un aparato funciona o no, primero debemos entender su funcionamiento. De acuerdo con la revista Good Housekeeping, los purificadores de aire consisten en uno o múltiples filtros compuestos por fibra o malla combinados con un ventilador que succiona el aire y lo hace circular. Como el aire tiene que pasar por el filtro, éste captura las partículas contaminantes y nocivas para expulsar aire completamente limpio y así puedas respirar aire fresco en tu propia casa. Eso sí, los filtros hay que ir cambiándolos para que sea efectivo. La frecuencia del cambio del filtro dependerá del uso del purificador. Hay algunos que traen filtros reusables, es decir, se pueden lavar, sin embargo, estos suelen perder efectividad con el paso del tiempo.

Hay otro tipo de purificadores que utilizan otro método para limpiar el aire completamente distinto: algunos purificadores funcionan generando iones negativos para atraer las partículas positivas y así neutralizar el aire. A pesar de este método innovador, estos purificadores pueden ser peligrosos ya que algunos producen ozono, y éste es un irritante muy común.

Entonces ¿Funcionan?

Aunque no neutralizan o eliminan todas las partículas nocivas al 100%, la respuesta es: sí, funcionan. Lo que se le da mejor a los purificadores es eliminar partículas como el polen o el polvo, sin embargo, no neutralizan algunos gases debido a que no les es físicamente posible. De manera adicional, para mantener la eficiencia de estos trastos, es necesario cambiar el filtro al menos cada tres meses.

Se recomienda en especial el uso de estos productos sobre todo para personas que que padecen asma, alergias severas o que tienen problemas respiratorios en general, ya que son los grupos que más se pueden beneficiar de los aspectos positivos de este tipo de gadgets, sin embargo, su uso no esta limitado a este tipo de personas.

Si quieres aumentar tu calidad de vida y respirar mejor por casa, nosotros te lo recomendamos.

Échale un vistazo a los purificadores de ielectro

Deja un comentario